Síntomas de abstinencia de cafeína: los 15 principales

Cuando se trata de comenzar el día con energía o recargarnos durante una tarde agotadora, la cafeína se ha convertido en un aliado inseparable para muchos de nosotros. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede cuando intentas dejar de consumirla? Los síntomas de abstinencia de cafeína pueden ser sorprendentemente desafiantes y afectar nuestro estado de ánimo y bienestar. En este artículo, te presentaremos los 15 principales síntomas de abstinencia de cafeína, para que puedas estar preparado y encontrar formas de manejarlos de manera más efectiva. ¡Descubre cómo mantener la calma y superar esta etapa con éxito!

La abstinencia de cafeína no es motivo de risa y puede ser muy debilitante para quienes la experimentan repentinamente. sin Cafeína.

Si es o ha sido un ávido consumidor de café, té o bebidas energéticas, sabe lo adictivas que pueden ser las bebidas con cafeína.

Apenas unas horas después de omitir la dosis programada, comienzan los síntomas de abstinencia de cafeína..

Este fenómeno está tan extendido que la abstinencia de cafeína es ahora un trastorno reconocido y figura en los libros de texto de medicina. DSM-5.

Estos son los síntomas de abstinencia de cafeína más comunes. Tendrás la tranquilidad de saber que en realidad no te estás muriendo, solo te estás desintoxicando de la cafeína..

Incluso si no eres un bebedor habitual de cafeína, dejarla puede provocar síntomas negativos, incluso si solo la has consumido unos días seguidos.

Los 15 síntomas de abstinencia de cafeína más comunes

  1. Dolor de cabeza
    El dolor de cabeza causado por el café generalmente comienza detrás de los ojos y luego asciende hasta la parte frontal de la cabeza.
  2. somnolencia
    Este no es simplemente el cansancio normal, sino el cansancio de estar sentado erguido y aún así no poder mantener los ojos abiertos.
  3. irritabilidad
    Todo y todos te ponen de los nervios. Lo mejor es simplemente encerrarte en tu habitación durante esta fase.
  4. letargo
    Olvídate de la productividad durante esta fase porque la caída repentina de tus niveles de dopamina hará que ya no estés motivado para hacer nada.
  5. constipación
    La cafeína estimula los intestinos, por lo que sin cafeína el colon se vuelve un poco inquieto.
  6. depresión
    La abstinencia de cafeína puede destruir cualquier esperanza en la vida. La tristeza temporal es una cosa, pero si ya estás luchando contra la depresión, esto podría ser un gran problema.
  7. Dolor muscular, rigidez, calambres.
    Dado que la cafeína tiene propiedades analgésicas, el dolor muscular se nota claramente.
  8. Poca concentración
    Durante esta fase de abstinencia, olvídese de la escuela, los estudios, la cirugía cerebral o la reparación de motores de avión.
  9. Síntomas parecidos a la gripe
    Las personas que dejan la cafeína han informado congestión nasal, congestión sinusal y presión sinusal.
  10. insomnio
    Algunas personas realmente no pueden dormir durante la abstinencia de cafeína, aunque se sientan muy cansadas físicamente.
  11. Náuseas y vómitos
    Algunas personas ni siquiera pueden pensar en comer durante los primeros días después de la abstinencia, lo que aumenta la sensación de letargo.
  12. Miedo
    Para algunas personas, la cafeína en realidad causa ansiedad, pero para otras, la abstinencia de la droga puede causar sentimientos de ansiedad y algunos incluso han informado ataques de pánico.
  13. Niebla del cerebro
    La abstinencia puede hacer que algunas personas experimenten “niebla mental”, que se describe como dificultad para formar pensamientos coherentes, dificultad para pensar y dificultad para completar tareas comunes.
  14. mareo
    La abstinencia de cafeína puede hacer que algunas personas pierdan el equilibrio y experimenten mareos.
  15. Arritmia cardíaca
    Debido a que la cafeína también estimula el músculo cardíaco, algunas personas experimentan arritmias cardíacas durante la abstinencia. Se han informado tanto presión arterial baja como palpitaciones del corazón.

¿Necesita ayuda para reducir el consumo de cafeína (o dejarla por completo)?

  1. Toma el Superar la abstinencia de cafeína Curso.
  2. Usar Dejar la cafeína (algo que ayudamos a llevar al mercado). Ayuda a evitar los dolorosos síntomas de abstinencia que se producen al dejar la cafeína.

La desintoxicación no es nada de qué reírse.

La abstinencia de cafeína es una experiencia muy desagradable, por decir lo menos.

Los síntomas de abstinencia suelen durar de unos días a dos semanas en los consumidores de cafeína ligera, pero pueden durar dos meses o más en personas que han consumido alrededor de 1000 mg o más al día. Pero incluso para los más adictos, los peores síntomas desaparecen después de aproximadamente una semana.

Incluso después de que finaliza el período de abstinencia, muchas personas todavía no se sienten tan bien como cuando bebían cafeína constantemente.. Algunos creen que la cafeína altera permanentemente la química del cerebro. Lo más probable es que esto se deba a los cambios que ocurren con Niveles de dopamina en el cerebro debido al consumo diario de cafeína.

La cafeína puede ser adictiva

¿Qué tan adicto eres a la cafeína?

Puede realizar nuestro cuestionario de diagnóstico de adicción a la cafeína para ver dónde se ubica. Esto puede explicar por qué su abstinencia de cafeína fue tan grave.

Los humanos pueden ser adictos cualquier cosa – incluida la cafeína. Ya sea dependencia o adicción, la realidad es que a muchos les resulta muy difícil dejar de consumir cafeína.

Si debes dejar de fumar o no depende de cómo tu consumo de cafeína esté afectando tu salud, tus relaciones y las personas que te rodean.

Para algunas personas, su consumo regular de café o cafeína no tiene ningún efecto sobre ninguna de estas cosas y no es necesario dejar de fumar.

La ciencia de la abstinencia

  1. La cafeína es adictiva porque la molécula misma es encaja perfectamente en los receptores de adenosina de nuestro cerebro.
  2. La adenosina es responsable de indicarle al cerebro cuándo es hora de descansar o dormir.
  3. Debido a que estos receptores están bloqueados por moléculas de cafeína, la dopamina (la sustancia química que nos hace sentir bien) funciona de manera más eficiente. El exceso de adenosina indica a las glándulas suprarrenales que liberen adrenalina, lo que provoca un aumento adicional. mantiene la sensación de alerta.
  4. Con el tiempo, El cerebro agrega más receptores de adenosina para compensar la cafeína, lo que resulta en una «tolerancia» a la molécula de cafeína..
  5. Cuando una persona omite su dosis habitual de cafeína o decide dejarla, el cerebro se inunda de adenosina. Los niveles de dopamina caen drásticamente, lo que hace que la química del cerebro se desequilibre.
  6. El aumento de los niveles de adenosina, así como la caída de los niveles de adrenalina y dopamina, provocan muchos de los síntomas de abstinencia de cafeína enumerados anteriormente.

Alivio de los síntomas

Para quienes experimentan abstinencia de cafeína: Hay algunas cosas Esto se puede hacer para aliviar los síntomas y permitir una mayor productividad.

  • Relájate gradualmente
    Si evitas conscientemente la cafeína, entonces gradualmente Deje de consumir cafeína en lugar de dejar de consumirla de golpe. Recomendamos destetar la cafeína como una forma sistemática y precisa de reducir gradualmente su consumo de cafeína a cero durante un período de 30 días (Divulgación: Wean Caffeine es algo que lanzamos).
  • tomar analgésicos
    Tomar aspirina, ibuprofeno o Tylenol puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza y los dolores musculares asociados con la abstinencia.
  • Beber abundante agua
    Una buena hidratación es crucial durante el proceso de destete y te ayudará a sentirte mejor.
  • Regálate un buen descanso
    Es útil programar su retiro un fin de semana o en un momento en el que la productividad no sea necesaria. Es bastante común dormir mucho durante el primer o segundo día.
  • Ejercicio
    La mayoría de las personas no tienen ganas de hacer ejercicio, pero en realidad les hace sentir mejor. El ejercicio libera dopamina, que ahora escasea sin cafeína. Vas a necesitar tanta dopamina como puedas, así que ponte en marcha.
  • Come sano
    Mejora tu dieta ayudará. Comer muchas verduras y frutas frescas proporciona a tu cuerpo los nutrientes que necesita, proporcionando energía natural y promoviendo un estado de ánimo más positivo.

En cualquier caso, recuerda que dejar la cafeína es difícil y lleva tiempo.

Pronto dejarás de consumir cafeína y podrás experimentar la vida sin la influencia diaria de la cafeína.

Historias reales de abstinencia

Entrevistamos a personas que intentaban dejar la cafeína; vea las entrevistas completas aquí.

Aquí hay algunas citas de otros. Recuerda que no estás solo en tu experiencia.

NOTA: Puede ser muy difícil atribuir a la cafeína la causa de muchos síntomas, pero definitivamente está involucrada de alguna manera.

Baja energía e irritabilidad.

Dejé la cafeína hace una semana después de que mis síntomas de ansiedad empezaran a afectar demasiado mi vida cotidiana, ataques de pánico, insomnio, mareos y cosas por el estilo, y pensé que tal vez dejar la cafeína podría ser un buen remedio para estos síntomas desagradables. Hasta ahora he estado completamente agotado (incluso después de decidir tomarme una semana de descanso). Me siento “deprimido”, no tengo nada de energía, estoy irritable y me preocupo por todo. Aunque me entristece que todos ustedes estén pasando por algo similar, me hace sentir mejor saber que no soy solo yo.

-antea

El largo recorrido

Un “pavo frío” después de muchos años de consumo de cafeína.

Durante las primeras 2 a 2 1/2 semanas no pude concentrarme por mi vida. En el trabajo y para un examen para el que estaba estudiando. Alerta de spoiler: no lo logré. Volví a leer cosas, pero no me vinieron a la mente. Mi cerebro estaba constantemente en una niebla parecida a un sueño. Fue terrible. Pero estos síntomas graves (como yo los llamo) han desaparecido en su mayoría. Creo que todavía estoy al final de esta llamada abstinencia de cafeína. Ahora tengo entre 3 y 4 semanas (?), podrían tener cinco. Cada uno tendrá diferentes experiencias y momentos en los que durará. Tengo 30 años y he bebido refrescos, bebidas energéticas, bebidas deportivas, etc. la mayor parte de mi vida. Hace unos 7 meses dejé los refrescos y solo bebía café, agua y té. Después de que dejé de tomar café, se desató el infierno.

[Some months later…] ¡Solo quería decir que he vuelto a la normalidad! He estado sin cafeína desde entonces. Sólo quiero que la gente sepa que todo estará bien y que lo superarán, incluso si el camino es largo y los sentimientos de ensueño, miedos, ataques de pánico, depresión, todo desaparecerá con el tiempo. ¡Te deseo la mejor de las suertes!

-Salvado

Fuera de ello, desconectado y onírico

La experiencia de cada persona es diferente. Estas son historias anecdóticas y los síntomas pueden ser causados ​​directamente o no por la abstinencia de cafeína. En caso de duda, consulte a su médico.

Dejé de tomar café y una mañana me sentí completamente confundida, desconectada, como en un sueño. Tenía dificultades para retener información y concentrarme, era como si mi conciencia estuviera constantemente nublada o como si estuviera viendo la vida a través de un velo. Había días en los que tenía ataques de ansiedad y sentía que empezaba a luchar o huir. Otro día tuve una crisis nerviosa. Era como si me estuviera desintoxicando de una droga fuerte. Nunca antes me había sentido así. Después de aproximadamente dos semanas, se volvió significativamente menos grave. Llevo casi 2 semanas y media y siento que estoy mejorando, pero no estoy aliviado al 100%. Pero definitivamente puedo funcionar básicamente con normalidad, pero durante la primera semana y parte de la segunda semana fue una pesadilla de la que no podía despertar. Fue tan perturbador que busqué atención médica.

-Chris

¿Necesita ayuda para reducir el consumo de cafeína (o dejarla por completo)?

  1. Toma el Superar la abstinencia de cafeína Curso.
  2. Usar Dejar la cafeína (algo que ayudamos a llevar al mercado). Ayuda a evitar los dolorosos síntomas de abstinencia que se producen al dejar la cafeína.

Referencias

  • Juliano, LM y Griffiths, RR (2004). Una revisión crítica de la abstinencia de cafeína: validación empírica de síntomas y signos, incidencia, gravedad y características asociadas. Psicofarmacología, 176(1), 1-29. estudiar
  • Silverman, K., Evans, SM, Strain, EC y Griffiths, RR (1992). Síndrome de abstinencia tras el cese doble ciego del consumo de cafeína. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, 327(16), 1109-1114. Estudio pdf
  • Rogers, PJ, Heatherley, SV, Mullings, EL y Smith, JE (2013). Más rápido pero no más inteligente: efectos de la cafeína y su abstinencia en la atención y el rendimiento. Psicofarmacología, 226(2), 229-240. estudiar
  • Budney, AJ, Brown, PC, Griffiths, RR, Hughes, JR y Juliano, LM (2013). Abstinencia y dependencia de cafeína: una encuesta de conveniencia realizada por expertos en adicciones. Revista de investigación de cafeína, 3(2), 67-71. estudiar
  • Falta, L. y Johannson, K. (2013). Abstinencia de cafeína: ¿costos o beneficios? Medicina del sueño, 14, e53. estudiar

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Escrito por T. Kallmyer, actualizado el 18 de marzo de 2021

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Artículo sobre los síntomas de abstinencia de cafeína


Síntomas de abstinencia de cafeína: los 15 principales

Si eres un amante del café o de cualquier otra bebida que contenga cafeína y decides dejarla, es posible que experimentes síntomas de abstinencia. La cafeína, una sustancia estimulante que se encuentra en varias bebidas y alimentos, puede generar dependencia en algunas personas. En este artículo, te presentamos los síntomas más comunes de abstinencia de cafeína y cómo mitigarlos.

1. Dolores de cabeza

Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor de cabeza. Debido a la falta de cafeína, los vasos sanguíneos en el cerebro se dilatan, lo que provoca dolor. El dolor de cabeza generalmente comienza entre 12 y 24 horas después de la última ingesta de cafeína.

2. Fatiga y somnolencia

La falta de cafeína puede provocar fatiga y somnolencia excesiva. La cafeína actúa como estimulante y aumenta el estado de alerta. Por lo tanto, cuando se deja de consumir, el cuerpo puede experimentar una baja de energía y sensación de cansancio.

3. Irritabilidad y cambios de humor

La abstinencia de cafeína también puede afectar el estado de ánimo. Muchas personas experimentan irritabilidad, ansiedad y cambios drásticos en el humor al dejar de consumir cafeína. Esto se debe a que la cafeína estimula el sistema nervioso central y su ausencia puede generar desequilibrios emocionales.

4. Dificultad para concentrarse

Otro síntoma común es la dificultad para concentrarse. La cafeína aumenta la concentración y la atención, por lo que al dejar de consumirla es normal sentir dificultad para enfocarse en tareas o actividades.

5. Depresión

Algunas personas pueden experimentar síntomas leves de depresión durante la abstinencia de cafeína. Esto se debe a que la cafeína puede favorecer la liberación de neurotransmisores asociados al bienestar emocional, y su ausencia puede desencadenar síntomas depresivos en algunas personas susceptibles.

6. Náuseas y vómitos

En casos más severos, la abstinencia de cafeína puede generar náuseas y vómitos. Estos síntomas suelen estar relacionados con la intensidad de la adicción a la cafeína y pueden desaparecer después de unos días.

7. Mareos y vértigos

La disminución brusca de la ingesta de cafeína puede causar mareos y vértigos debido a los cambios en el flujo sanguíneo cerebral. Si se experimentan estos síntomas, es importante descansar y evitar realizar actividades que requieran equilibrio.

8. Problemas digestivos

La cafeína también puede estimular la contracción muscular en el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, durante el proceso de abstinencia, algunas personas pueden experimentar cambios en la regularidad intestinal, como estreñimiento o diarrea.

9. Dolor muscular

La cafeína puede ayudar a aliviar el dolor muscular. Al dejar de consumirla, es posible experimentar un aumento temporal de la sensibilidad muscular y de los dolores asociados.

10. Antojos y apetito aumentado

En ocasiones, la abstinencia de cafeína puede provocar antojos y un aumento del apetito. Aunque la cafeína no es un supresor del apetito, puede actuar como un moderador, por lo que su ausencia puede generar una sensación de mayor hambre.

11. Problemas del sueño

Si bien la cafeína puede afectar negativamente la calidad del sueño, su falta también puede provocar insomnio y dificultad para conciliar el sueño. Esto se debe a que el cuerpo puede haberse vuelto dependiente de la cafeína para mantener un ritmo de sueño regular.

12. Temblores o temblores musculares

En algunos casos, la abstinencia de cafeína puede causar temblores musculares, especialmente en manos y dedos. Estos temblores suelen ser temporales y desaparecen a medida que el cuerpo se adapta a la ausencia de cafeína.

13. Aumento de la ansiedad

Si eres propenso a la ansiedad, es posible que experimentes un aumento temporal de los síntomas durante la abstinencia de cafeína. La cafeína actúa como estimulante y puede intensificar los sentimientos de ansiedad en algunas personas.

14. Reducción del rendimiento físico

La cafeína puede mejorar el rendimiento físico al proporcionar energía adicional. Por lo tanto, cuando se deja de consumir, algunas personas pueden experimentar una disminución temporal en su rendimiento físico hasta que su cuerpo se ajuste a la falta de cafeína.

15. Falta de motivación

En algunos casos, la abstinencia de cafeína puede generar una sensación temporal de falta de motivación. La cafeína puede proporcionar un impulso de energía y motivación, y su ausencia puede hacer que algunas personas se sientan menos motivadas o energéticas.

Si deseas dejar de consumir cafeína, es importante tener en cuenta que los síntomas de abstinencia pueden variar de una persona a otra y en su intensidad. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de tomar cualquier decisión y para recibir un asesoramiento adecuado.

Fuente: www.medicalnewstoday.com


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