Ingredientes de bebidas energéticas y lo que hacen

¿Te has preguntado alguna vez qué hay realmente en las bebidas energéticas y cómo afectan a tu cuerpo? Desde la popularidad de estas bebidas, se ha generado un gran debate sobre su seguridad y eficacia. En este artículo, exploraremos los ingredientes clave presentes en las bebidas energéticas y descubriremos qué función desempeñan realmente en nuestro organismo. ¡Prepárate para conocer la verdad detrás de estas bebidas estimulantes!

Las empresas de bebidas energéticas incluyen todo tipo de ingredientes en sus productos energéticos. Todos estos ingredientes extraños y sus supuestos efectos pueden resultar confusos para los consumidores.

Aquí hay una lista de los ingredientes más comunes de las bebidas energéticas y sus efectos reportados en el cuerpo humano.

Los 5 mejores ingredientes energéticos

De acuerdo con la Base de datos de Innova Market InsightsEstos cinco ingredientes de bebidas energéticas son los más comunes. La siguiente tabla muestra el porcentaje de nuevos productos energéticos que contienen cada ingrediente.

Respectivamente un estudioLa cafeína es el único ingrediente que realmente funciona. Los participantes que bebieron solo agua con cafeína tuvieron la misma actividad cerebral y tiempo de reacción que aquellos que consumieron 5 Hour Energy, al que también se le agregaron muchos otros ingredientes.

Lista completa de otros ingredientes de las bebidas energéticas.

cafeína


eso es cafeina la droga más consumida en el mundo y se ha utilizado durante siglos por sus efectos estimulantes. Este estimulante común se encuentra naturalmente en el café y el té, pero los fabricantes también lo utilizan en bebidas energéticas y refrescos.

La mayoría de las bebidas energéticas contienen entre 70 y 200 mg por lata.

  • Una taza de 8 onzas de café filtrado contiene entre 110 y 150 mg.
  • 65-125 mg/taza de café filtrado.
  • 40-80 mg para café instantáneo.
  • Dr. La pimienta aporta 41 mg.
  • Una lata de Cola aporta 34 mg.
  • Una lata llena de Rockstar contiene 160 mg.
  • Una lata de Bang Energy Drink contiene 300 mg..

La cafeína estimula el sistema nervioso central y le da al cuerpo una sensación de alerta. También aumenta la frecuencia cardíaca, aumenta la presión arterial y deshidrata el cuerpo.

Las personas experimentan efectos secundarios negativos por encima de 400 mg (la dosis diaria segura recomendada), que incluyen insomnio, palpitaciones del corazón, dolores de cabeza, náuseas y, más comúnmente, nerviosismo.

Puede encontrar una lista completa de los efectos secundarios de la cafeína aquí..

Utilice nuestra base de datos sobre el contenido de cafeína para determinar las cantidades de cafeína que se encuentran en la mayoría de las bebidas y alimentos. Si siente que necesita dejar de consumir cafeína, aquí le mostraremos cómo detener o reducir la cantidad de cafeína de manera segura.

taurina


La taurina es un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo humano. Sin embargo, se fabrica la versión que se encuentra en las bebidas energéticas.

Ayuda a regular los latidos del corazón, las contracciones musculares y los niveles de energía. Normalmente el cuerpo produce suficiente taurina para que esté presente. No se requiere suplemento.

Se sospecha, pero no se ha demostrado, que en «condiciones estresantes», como una enfermedad, un esfuerzo físico o una lesión, el cuerpo no produce lo suficiente y los suplementos pueden ayudar.

La taurina podría ser un neurotransmisor levemente inhibidor. Algunos estudios muestran que ayuda con los estados cerebrales excitables, lo que podría hacer que las personas funcionen mejor con niveles elevados de otros estimulantes.

Los estudios han demostrado que la taurina puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, aumentar la eficacia de las contracciones del músculo cardíaco y mejorar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a las células del corazón.

La taurina estuvo prohibida en algunos países en el pasado. excluido de su uso como suplemento dietético desde que se levantó esta prohibición.

Puede encontrar una lista completa de los efectos secundarios de la taurina aquí..

guaraná


El guaraná proviene de una planta originaria de América del Sur. Los amazónicos lo han utilizado durante mucho tiempo para aumentar el estado de alerta y la energía.

Contiene más cafeína que los granos de café:

El guaraná contiene entre un 3 y un 4% de cafeína, mientras que el café Arábica contiene entre un 1 y un 2% de cafeína.

El guaraná se diferencia de la “cafeína” porque contiene otras moléculas relacionadas: Teobromina y teofilina. También se encuentran en concentraciones variables en el café, el té y el chocolate.

Algunas personas reaccionan de forma diferente al guaraná que a la cafeína normal, que se utiliza habitualmente en las bebidas energéticas. Algunos informan que el guaraná proporciona más estado de alerta, mientras que otros creen que no tiene un efecto estimulante tan bueno.

Puede encontrar una lista completa de los efectos secundarios de la cafeína del guaraná aquí..

vitaminas del grupo B


vitaminas del grupo B Se encuentran naturalmente en los alimentos que comemos y son el ingrediente más utilizado en los suplementos energéticos.

Básicamente, estos ayudan al cuerpo a convertir los alimentos en energía. Aún no está claro si aumentan los niveles de energía a través de la suplementación, y el estudio mencionado al principio de este artículo respalda la idea de que este no es el caso.

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B de forma natural sobre la dieta, excepto para aquellos que siguen una dieta restrictiva.

Otros nombres de vitaminas B:

  • Niacina (B3)
  • Ácido fólico (B9)
  • Riboflavina (B2)
  • Cianocobalamina (B12)
  • Clorhidrato de piridoxina (B6)
  • Ácido pantoténico (B5)

Las vitaminas B6 y B12 no se absorben bien cuando se toman por vía oral, por lo que las pequeñas cantidades que se encuentran en la mayoría de las bebidas energéticas probablemente tienen pocas posibilidades de producir el efecto deseado.

Puede encontrar una lista completa de los efectos secundarios de la vitamina B aquí.

ginseng

ginseng Se ha utilizado como hierba medicinal durante siglos. Se cree que aumenta la energía, tiene propiedades antifatiga, reduce el estrés y promueve la memoria..

También se cree que el ginseng ayuda a estimular el hipotálamo y la glándula pituitaria, que luego secretan algo llamado hormona suprarrenal corticotrópica.

Las sustancias químicas que se encuentran en el ginseng no son algo que el cuerpo humano produzca de forma natural. Por lo tanto, consumirlos en una bebida puede resultar riesgoso para algunas personas sensibles a estos químicos.

200 mg/día parece ser la dosis estándar en una bebida energética típica con ginseng añadido, pero la mayoría de las personas pueden tomar hasta 2700 mg de forma segura mediante suplementos.

Se han informado efectos secundarios raros como diarrea y dolores de cabeza.

La mayoría de las bebidas energéticas que contienen ginseng contienen cantidades tan pequeñas La mayoría obtendrá poco o ningún beneficio de ello..

Puede encontrar una lista completa de los efectos secundarios de la cafeína aquí..

L-carnitina

L-carnitina Es un aminoácido que se produce naturalmente en el hígado y los riñones. Este aminoácido ayuda a acelerar el metabolismo y aumentar los niveles de energía.

Puede ser termogénico y ayudar a aumentar la resistencia durante el ejercicio. La decisión sobre si es necesario o no complementar con L-carnitina aún no está clara.

La mayoría de las personas pueden tomar de forma segura entre 2 y 6 gramos. Asegúrese de que el suplemento contenga L-carnitina y no D-carnitina, que es «inactiva» y, de hecho, puede afectar la resistencia.

Puede encontrar una lista completa de los efectos secundarios de la L-carnitina aquí.

Azúcar

La glucosa es el combustible preferido del cuerpo. Las bebidas energéticas estándar contienen mucha azúcar, y por tanto energía.

El azúcar es un carbohidrato simple y muchos programas de entrenamiento recomiendan una buena dosis de carbohidratos para entrenamientos de más de una hora.

Sin embargo, consumir demasiada azúcar se ha relacionado con la obesidad y la diabetes y puede provocar un aumento de los niveles de insulina, lo que a menudo provoca una sensación de «accidente» después de aproximadamente una hora.

Una bebida energética Rockstar funcionará 63 gramos de azúcar Esa es la misma cantidad en dos barras de chocolate Snickers de tamaño normal!

Puede encontrar una lista completa de los efectos secundarios del azúcar aquí..

Antioxidantes

Antioxidantes Son moléculas que ayudan al cuerpo a recuperarse suavemente y prevenir el daño causado por los radicales libres.

La vitamina C, la vitamina E, la vitamina A (también conocida como retinol, betacaroteno) y el selenio son todos antioxidantes, siendo la vitamina C probablemente la más popular en las bebidas energéticas.

Los antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades y prevenir el daño celular. Sin embargo, no conviene depender de las bebidas energéticas para obtener una dosis saludable. Por lo general, solo contienen pequeñas cantidades..

Sin embargo, si se consume en exceso, la mayoría de ellos son eliminados del cuerpo. La vitamina A puede acumularse en los tejidos del cuerpo. y causar daño hepático si se consume en exceso.

glucuronolactona

glucuronolactona (DGL) se produce naturalmente en el cuerpo humano cuando el hígado descompone la glucosa.

Todo el tejido conectivo contiene este compuesto. Se cree que el DGL favorece la desintoxicación, la liberación de hormonas y otras sustancias químicas y la biosíntesis de vitamina C.

Se utiliza en bebidas energéticas porque se cree que ayuda a prevenir la deficiencia de glucógeno al evitar que otras sustancias agoten las reservas de glucógeno en los músculos.

Puede encontrar una lista completa de los efectos secundarios de la glucuronolactona aquí.

la yerba mate

La yerba mate se obtiene de las hojas de un arbusto de la familia del acebo.

Es una fuente natural de cafeína, pero algunos creen que la forma de cafeína en la yerba mate no causa los efectos secundarios negativos que causa la cafeína en el café y el guaraná.

La yerba mate se está volviendo cada vez más popular en las bebidas energéticas, especialmente en aquellas que se comercializan como «totalmente naturales».

La yerba mate presenta los mismos peligros que la cafeína.

creatina

creatina Es producido naturalmente por el cuerpo, pero también puede absorberse al comer carne.

La creatina ayuda a proporcionar energía a los músculos y es Normalmente se encuentra en bebidas energéticas comercializadas para culturistas..

Demasiada creatina podría causar daño renal, pero la evidencia científica es contradictoria.

Baya de acai

Acai (pronunciado Ah-sah-ee) se está abriendo camino en cada vez más bebidas energéticas.

La baya de acai proviene de la palmera acai que se encuentra en América del Sur. La baya es rica en antioxidantes, pero no tantos como la uva Concord o el arándano silvestre.

La mayoría de ellos Beneficios de la baya de Acai no tienen base científica y se atribuyen a exageraciones de marketing.

La cantidad de acai en las bebidas energéticas es muy baja y el jugo de baya de acai real, sin duda, no sabe a bebidas con “sabor a acai”, ya que generalmente se agregan otros jugos y sabores de frutas.

Inositol

Inositol Alguna vez se consideró una vitamina B, pero desde entonces se eliminó de esa clasificación debido a la capacidad del cuerpo humano para producir sus propios suministros sin necesidad de suplementos.

Este es un tipo de carbohidrato que se crea mediante la descomposición de la glucosa.

Las bebidas energéticas contienen este ingrediente porque apoya el sistema nervioso y la modulación de la serotonina. Debido a su efecto positivo sobre el sistema nervioso, también se han administrado altas dosis de inositol a pacientes con determinados trastornos psiquiátricos.

El inositol se encuentra en muchos alimentos como frutas, frijoles, cereales y nueces. No se conocen efectos secundarios por el uso excesivo y el inositol se considera seguro.

L-teanina

La L-Teanina es un aminoácido que según algunos estudios Se ha demostrado que calma el cerebro y aumenta la concentración.

Este aminoácido proviene de las hojas de té y el té verde tiene las concentraciones más altas.

El té ha sido conocido por sus efectos relajantes durante siglos, y muchas culturas del té (excepto los EE. UU.) beben té todas las noches antes de acostarse.

Los fabricantes han comenzado a incluirla en bebidas energéticas para contrarrestar algunos de los efectos secundarios de la cafeína.. Afirman que funciona bien con la cafeína porque alivia el nerviosismo que puede provocar la cafeína, pero al mismo tiempo aumenta la concentración.

Cardo de leche

Se cree que el cardo mariano, que se encuentra principalmente en Rockstar y algunas otras bebidas energéticas, actúa como desintoxicante del hígado.

En realidad, no se utiliza en bebidas energéticas por sus efectos de aumento de energía, sino más bien como antídoto para mezclar bebidas energéticas con alcohol, ya que se dice que el cardo mariano ayuda a aliviar la resaca y ayuda al hígado a procesar el alcohol.

Sin embargo, los estudios demuestran que la cantidad contenida en las bebidas energéticas aumentaría de poca utilidad para el consumidor.

Ginkgo biloba

Este ingrediente lleva el nombre del raro árbol del que proviene y solo se encuentra en algunas bebidas energéticas especiales.

Se cree que ayuda con la retención de la memoria, la concentración, la circulación sanguínea y actúa como antidepresivo.

El gobierno alemán reconoce que ayuda con la pérdida de memoria, la concentración y la depresión.

60 mg es una dosis estándar como suplemento dietético, pero las personas pueden tomar con seguridad hasta 240 mg al día.

Sin embargo, la mayoría de las bebidas energéticas no contienen suficiente ginkgo para ser beneficiosas. y las personas que toman otros antidepresivos no deberían tomarlos gingko.

Puede encontrar una lista completa de los efectos secundarios del ginkgo aquí..

Edulcorantes artificiales

La mayoría de las bebidas energéticas tienen versiones sin azúcar que contienen edulcorantes artificiales.

Incluso las bebidas energéticas con alto contenido de azúcar también contienen edulcorantes artificiales para enmascarar el sabor medicinal de los demás ingredientes de las bebidas energéticas.

El debate sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales es intenso y algunos estudios han demostrado que quienes consumen bebidas sin azúcar tienen, en promedio, cinturas más grandes que quienes no lo hacen.

Los edulcorantes comunes incluyen aspartamo, sucralosa, Ace-K y algunos azúcares alcohólicos. Puedes encontrar más datos al respecto aquí. edulcorantes artificiales y también hemos enumerado bebidas energéticas populares sin azúcar.

Parece haber evidencia anecdótica de que los edulcorantes artificiales causan una variedad de problemas de salud, incluido el cáncer. Sin embargo, estudios con base científica han demostrado que son seguros en las cantidades que se encuentran comúnmente en las bebidas.

Lo que no está claro son los peligros a largo plazo de los edulcorantes artificiales, ya que la mayoría de los estudios sólo han examinado los peligros a corto plazo.

quercetina

quercetina Sólo ocurre en unas pocas bebidas energéticas. Es un fitoquímico obtenido de plantas. tiene un efecto vasodilatador.

Esto significa que abre los vasos sanguíneos para permitir un mayor flujo sanguíneo, lo que podría mejorar la resistencia y la resistencia durante el ejercicio.

Las personas que siguen una dieta principalmente basada en plantas consumen mucha quercetina, pero las dosis típicas de suplementos son de 500 a 1000 mg por día.

Menos de 3,6 gramos por día se consideran seguros porque una mayor cantidad se ha relacionado con daño renal.

BCAA

BCAA o aminoácidos de cadena ramificada Aparece como un ingrediente común en bebidas energéticas pre-entrenamiento como Bang, Reign y Raze. Son precursores de las proteínas del cuerpo, por lo que cuando se toman durante o inmediatamente después del ejercicio, se cree que ayudan a los músculos a recuperarse y repararse más rápidamente. Su cuerpo obtiene BCAA de forma natural de los alimentos que consume, por lo que la mayoría de las personas no necesitan tomar suplementos. Sin embargo, pueden resultar útiles para personas que hacen ejercicio intenso.

Conservantes y colorantes artificiales para bebidas energéticas.

Además de los ingredientes activos de las bebidas energéticas, estas también contienen otros químicos que les dan una vida útil más larga y un color más vibrante.

  • Ácido cítrico: conservante e imparte un sabor amargo.
  • Citrato de sodio – regulador de la acidez
  • Benzoato de sodio – conservante
  • Sorbato de potasio – conservante
  • Colorante caramelo – colorante alimentario
  • Ácido benzoico – conservante, previene el moho
  • Ácido sórbico – conservante
  • Hexametafosfato de sodio: un emulsionante
  • Goma arábiga – estabilizador
  • EDTA de calcio disódico: conservante y agente complejante
  • Benzoato de potasio – conservante
  • Aceite vegetal bromado – emulsionante
  • Fosfato monopotásico: agente tampón y neutralizante.
  • Ester Gum – un emulsionante
  • Amarillo 5 – colorante artificial
  • Amarillo 6 – colorante artificial
  • Rojo 40 – colorante artificial
  • Azul 1 – colorante artificial

En algunos casos, cuando las personas tienen efectos secundarios de las bebidas energéticas, pueden Puede ser alérgico o sensible a cualquiera de los aditivos anteriores.. Los colorantes artificiales y el aceite vegetal bromado resultan especialmente molestos para algunas personas.

La última palabra

Si bien los ingredientes de las bebidas energéticas, como la cafeína, se han estudiado ampliamente, otros no, y los fabricantes se basan principalmente en evidencia anecdótica para justificar su uso en sus bebidas u otros productos.

También podría ser el efecto sinérgico de varios ingredientes de bebidas energéticas juntos que causan problemas, en lugar de un solo ingrediente. Esto podría explicar por qué las personas se sienten bien bebiendo café pero reaccionan negativamente a una bebida energética con la misma o menos cafeína.

Los consumidores deben conocer todos los ingredientes de las bebidas energéticas y luego tomar una decisión informada sobre si estas bebidas son o no la mejor opción para sus cuerpos.

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Escrito por J. Foster, última actualización el 4 de noviembre de 2021

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Ingredientes de bebidas energéticas y lo que hacen

Ingredientes de bebidas energéticas y lo que hacen

Las bebidas energéticas son productos populares que prometen aumentar la energía y mejorar el rendimiento físico y mental. Sin embargo, muchas personas desconocen los ingredientes que componen estas bebidas y el impacto que pueden tener en el organismo. En este artículo, responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre los ingredientes de las bebidas energéticas y lo que hacen.

1. ¿Qué ingredientes se encuentran comúnmente en las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas suelen contener una combinación de ingredientes como cafeína, taurina, vitaminas del complejo B, azúcar y otros estimulantes como la guaraná o el ginseng. Estos ingredientes son los responsables de los efectos estimulantes que se atribuyen a las bebidas energéticas.

2. ¿Qué hace la cafeína en las bebidas energéticas?

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que ayuda a combatir la fatiga y mejorar la concentración. Sin embargo, su consumo en exceso puede provocar nerviosismo, insomnio y otros efectos secundarios negativos. Es importante consumir las bebidas energéticas con moderación y considerar otras fuentes de cafeína en la dieta diaria.

3. ¿Qué es la taurina y para qué se utiliza en las bebidas energéticas?

La taurina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano y se utiliza en muchas bebidas energéticas debido a su supuesto efecto energizante. Sin embargo, no existen evidencias científicas sólidas que respalden los beneficios reales de la taurina en la mejora del rendimiento físico o mental.

4. ¿Qué papel juegan las vitaminas del complejo B en las bebidas energéticas?

Las vitaminas del complejo B, como la B6 y la B12, se añaden a las bebidas energéticas debido a su participación en el metabolismo de los alimentos y su efecto en la producción de energía. Sin embargo, su beneficio real en las bebidas energéticas es discutible, ya que es posible obtener estas vitaminas a través de una dieta equilibrada.

5. ¿Son seguras las bebidas energéticas?

El consumo moderado de bebidas energéticas generalmente no representa un problema para la mayoría de las personas sanas. Sin embargo, estas bebidas pueden causar efectos secundarios no deseados, especialmente si se consumen en exceso o se combinan con alcohol u otras sustancias estimulantes. Además, ciertos grupos de personas, como los niños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas condiciones de salud, deben evitar su consumo.

6. ¿Existen alternativas más saludables a las bebidas energéticas?

Sí, existen alternativas más saludables a las bebidas energéticas. Consumir agua, té verde o café sin excesos puede proporcionar una fuente de energía natural sin los efectos negativos asociados a las bebidas energéticas. Además, llevar una dieta equilibrada, descansar lo suficiente y mantener un estilo de vida activo son las mejores formas de mantener altos los niveles de energía.

En conclusión, las bebidas energéticas contienen ingredientes como cafeína, taurina, vitaminas del complejo B y azúcar que proporcionan un impulso de energía. Sin embargo, su consumo excesivo puede tener efectos negativos en la salud. Es importante consumir estas bebidas con moderación y buscar alternativas más saludables para mantenerse energizado.

Fuentes:

  1. Healthline – Taurina
  2. PubMed – El consumo de bebidas energéticas en Europa
  3. Mayo Clinic – Taurina


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